El permiso de paternidad se alarga hasta las 16 semanas
Si esperas una criatura, estás de enhorabuena por partida doble. En enero de 2021 el permiso de paternidad se iguala con el de maternidad y podrás disfrutar cuatro semanas más de las doce que se otorgaban durante este año.
El permiso de paternidad…
Después del parto, la adopción o la acogida de tu criatura, si eres padre trabajador puedes pedir un descanso laboral retribuido. Más información aquí.
¿Qué parte del salario cobraré?
Durante el periodo de descanso recibirás el 100% de tu salario.
¿Estos ingresos cotizan?
Los ingresos por la baja de paternidad no cotizan en el IRPF. Si entre los años 2014 y 2017 te los han retenido, consúltanoslo.
¿Cómo puedo repartirme las dieciséis semanas?
Las primeras seis semanas después del parto tendrás que disfrutarlas de forma ininterrumpida. Para las diez semanas restantes podrás escoger la repartición, siempre dentro de los doce primeros meses de vida de la criatura. En el caso de que sea una adopción o una acogida, dentro del año de la resolución administrativa o judicial.
Si espero más de una criatura, ¿tendré más días de permiso?
Sí, dispondrás de dos semanas más por cada bebé a partir del segundo.
Si no quiero disfrutar de este permiso, ¿puedo cederlo a mi pareja?
No, es un permiso intransferible.
Desde el año 2019 el permiso de paternidad ha ido variando su duración y, ahora, se alarga hasta las dieciséis semanas. Así que, si tu criatura nace en este próximo año, podrás disfrutar de más tiempo con ella.
Si no sabes cómo solicitarlo, te asesoraremos en nuestra oficina de Castelldefels. ¡Enhorabuena y nos vemos en el próximo artículo!
There are no comments