Renta 2020: Todo lo que quieres saber
Hoy, 7 de abril de 2021, arranca la campaña del impuesto sobre la renta de las personas físicas por internet. El ejercicio 2020, marcado por la pandemia, los ERTE y las ayudas, amenaza con ser complicado. Si quieres dar con respuestas a las dudas de siempre y de ahora, continúa leyendo y aclararás los principales interrogantes del IRPF.
¿Cómo puedo saber si tengo que hacer la declaración de la renta?
Si eres una persona contribuyente residente en el estado español, estás obligada a presentarla. Sin embargo, existen diferentes excepciones:
- No superas los 1.000 euros brutos anuales sumando todas las ganancias durante el año pasado.
- Tus ingresos del 2020 son iguales o inferiores a 22.000 euros brutos.
- Proceden de un solo pagador.
- Existen diferentes pagadores, pero el segundo y los siguientes no superan la cantidad de 1.500 euros. Este será el caso de muchas personas que han sufrido un ERTE.
- Los obtienes de prestaciones pasivas (pensiones de la Seguridad Social, de planes de pensiones, seguros colectivos…).
- El rendimiento de tu capital mobiliario y los gananciales patrimoniales no alcanzan más de 1.600 euros anuales.
¿Qué fechas he de tener en cuenta?
A partir de hoy, 7 de abril, puedes presentar la declaración de la renta por internet. El 4 de mayo podrás solicitar cita para la atención telefónica, que comenzará dos días después. Si lo que quieres es atención presencial, deberás esperar al 27 de mayo para pedir hora. A partir del 2 de junio, ya podrás ir.
Si el resultado de tu declaración es que tienes que pagar (a ingresar), el 25 de junio será el último día para hacer la domiciliación bancaria.
Si eres del tipo de personas que se espera hasta el último momento, tendrás hasta el 30 de junio para presentar la declaración negativa (a devolver).
¿Cómo puedo saber si he de pagar o me pagan?
Si quieres hacerte una idea, puedes consultar el simulador. Aun así, no es definitivo, por lo que te aconsejamos que nos visites.
Si la declaración de la renda me sale a devolver, ¿cuánto tardaran en pagarme?
Aproximadamente, recibirás el importe en un mes en la cuenta bancaria que hayas facilitado. Aunque tendrás que ser paciente si, pasadas las cuatro semanas no recibes el dinero, ya que Hacienda cuenta con un límite de seis meses para hacer los pagos.
En el caso de que el resultado sea a ingresar, ¿puedo fraccionar el pago?
Sí, puedes fraccionarlo en dos pagos marcando la casilla correspondiente.
¿Qué documentos he de llevar a la asesoría?
- DNI
- Número de IBAN
- Documentos facilitados por el trabajo
- Documentos facilitados por el banco
- Documentos relativos a la compra de una vivienda
Si ya de por sí cada campaña de la renta genera incertidumbre, esta de la pandemia acompañada de las ayudas, de la crisis y de los ERTE todavía más. Cualquier duda que se te plantee, no te lo pienses, contacta con nosotras y te daremos respuestas.
Que la campaña de la renta no te haga sacar humo por la cabeza. ¡Nos vemos en las redes!
There are no comments