¿Tengo derecho a vacaciones si estoy de baja médica?

Vacaciones baja médica

Los derechos de los trabajadores a menudo llevan a dudas y confusiones. Así es que hemos decidido tratar en nuestro blog uno de los derechos más preciados: el derecho a vacaciones. Si quieres resolver preguntas como si puedes cogerlas aun estando de bajo o qué pasa si tu contrato finaliza durante una baja médica, continúa leyendo.

Derecho a vacaciones

Este es un derecho laboral que permite a las personas trabajadoras disfrutar de unos días de descanso sin perder el salario ni el trabajo. El número total de días depende del convenio de cada sector y, habitualmente, las vacaciones han de realizarse durante el mismo año. Ahora bien, ¿qué pasa si te dan de baja médica mientras te encuentras en este periodo? ¿Perderás las vacaciones por no estar en situación de alta? ¿Podrás viajar si estás de baja? Síguenos y verás las respuestas.

No perderás las vacaciones

Si tenías previsto irte de vacaciones y, unos días antes, has recibido el comunicado de baja, no te preocupes. Si llegan los días de descanso y todavía continúas sin el alta, no sufras. No perderás las vacaciones, podrás disfrutarlas más adelante. Eso sí, deberás recuperarlas antes de los dieciocho meses posteriores a final de año de estas vacaciones.

En el caso que mientras tanto te encuentres en este periodo de descanso tengas la mala suerte de sufrir un accidente o de ponerte malo, y te entreguen un parte de baja, podrás interrumpir las vacaciones hasta que vuelvas a estar de alta. En este supuesto también existe la limitación temporal para disfrutarlas que ya hemos visto unas líneas más arriba.

Finalización de contrato y baja laboral

Si te encuentras en la situación de baja laboral y tu contrato se termina, la empresa deberá pagarte las vacaciones que no hayas podido tener.

Viajar mientras estás de baja

Si estás en situación de baja, deberás hacer lo posible con tal de recuperarte cuanto antes mejor. Así que, generalmente, la mejor decisión es quedarse en casa y cuidarse. Ahora bien, si crees que necesitas viajar, hará falta que lo consultes con el médico. Los servicios médicos tendrán la última palabra para dejarte o no dejarte viajar.

Si has llegado hasta aquí, ya tienes las respuestas que ibas buscando. En resumen, lo más importante de todo es que no perderás las vacaciones, son un derecho laboral.

En el caso de que quieras hacer una consulta en este ámbito, dirígete a nuestra oficina o contacta con nosotras. ¡Te escuchamos!

There are no comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
×

Hola!

Click per enviar un WhatsApp.

× Whatsapp